lunes, 16 de diciembre de 2013

Como constituir una Empresa - Persona Natural

http://smartbusinesstrends.com/wp-content/uploads/2013/03/successful-entrepreneur.jpg 
 
PASO 1. FORMA TU PROPIA EMPRESA

Bajo esta modalidad tú puedes formar una empresa como individuo. Puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu negocio, el responsable de su manejo y tener trabajadores a tu cargo. De contar con personal, deberás declararlo en el Programa de Declaración Telemática (PDT) correspondiente.

Ventajas:

• No requerirás efectuar gastos para la constitución de tu empresa (gastos notariales y regístrales, aportes de capital u otros).

• Podrás acogerte a un régimen tributario bastante sencillo, como es el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y, de considerarlo necesario, tendrás la opción de acceder al Régimen del Impuesto a la Renta Especial (RER). Asimismo, podrás optar por el Régimen General a la Renta (RG).


Desventaja:

• Si incumples las obligaciones asumidas con tus acreedores, tendrías que responder con tu patrimonio personal (propiedades, vehículos y otros bienes).


PASO 2. SACA TU RUC

Para que tu empresa pueda empezar a mover dinero, emitir comprobantes y hacer las deducciones de gastos correspondientes, debes realizar estos tres trámites:

1. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT.

2. Elección del régimen tributario.

3. Obtén al instante tu Clave SOL para trámites por Internet.


PASO 3. REGISTRATE EN EL REMYPE - IINSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (REMYPE)

Al registrarte en el REMYPE podrás acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley MYPE. Para inscribirte, solo debes ingresar al enlace del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) en la página web del Ministerio de Trabajo:

Al Inscribirte en el REMYPE, no olvides imprimir tu solicitud de inscripción y generar allí un archivo virtual de la misma. Después de que el El Ministerio de Trabajo verifique tu solicitud en los próximos 7 días, podrás imprimir tu constancia de inscripción al REMYPE.

¿Cuáles son las características de las MYPE?

Microempresas:

• Tienen de 1 hasta 10 trabajadores.

• Manejan un tamaño de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo de 150 UIT (S/. 547, 500, según UIT 2012).

Pequeñas empresas:

• Tienen de 1 hasta 100 trabajadores.

• Manejan un tamaño de ventas brutas o netas anuales de hasta 1700 UIT (S/. 6´205,000, según UIT 2012).

Requisitos para inscripción en el REMYPE

• Contar al menos con un trabajador. En el caso de las MYPE constituidas por persona natural o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador.

• Cumplir con las características de las MYPE (número de trabajadores y ventas). Se considera el promedio de trabajadores de los 12 últimos meses calendarios.

• No incurrir en supuestos de grupo o vinculación económica, que en conjunto no cumplan con las características de la MYPE. Por ejemplo, ser una MYPE que conforma un grupo empresarial más grande, con evidentes conexiones de gestión.

• Contar con RUC y Clave SOL.

Pasos para registrarte en el REMYPE

1. Accede a la página Web del Ministerio de trabajo y promoción del Empleo www.mintra.gob.pe.

2. Accede al enlace de REMYPE con tu número de RUC y clave SOL: Regístrate aquí en el REMYPE

3. Confirmar los datos de la empresa.

4. Ingresa los datos de tus trabajadores y su modalidad contractual.

5. Imprime tu constancia.


PASO 4. OBTEN TU LICENCIA Y PERMISO SECTORIALES - INSCRIPCIÓN SECTORIAL

Según el giro del negocio, puede requerirse un permiso o autorización sectorial emitida por los Ministerios y otras instituciones públicas. Averigua si el tuyo lo necesita.

El permiso o autorización sectorial

• Es necesario para algunas actividades que deben ser reguladas.

• Es emitido por los ministerios y organismos públicos descentralizados.

• Sirve para garantizar que las actividades que desarrollas en tu negocio sean compatibles con el interés colectivo y la calidad de vida de la ciudadanía.

• Es una constatación de que cumples con las normas técnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, entre otras.

Aquí presentamos algunos casos de permisos:

• Del Ministerio de Agricultura: Para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre y/o beneficios de ganado y aves.
• Del MINCETUR: Para hoteles, casinos y restaurantes.
• Del Ministerio de Educación: Para academias, centros educativos y CEOS.
• Del Ministerio de Energía y Minas: Para grifos y empresas mineras artesanales.
• Del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: para agencias de empleo y empresas de intermediación laboral.
• De DIGESA: Para registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio y empresas comercializadoras de desperdicios sólidos.
• De DIGEMID: Para establecimientos farmacéuticos y químico-farmacéuticos.


PASO 5. ACCEDE A LOS BENFICIOS DE LA LEY MYPE - INGRESA A NUEVOS MERCADOS

¿Sabías que la formalidad es una oportunidad de crecer en el mercado?

Así es. Si quieres que te compren las personas de tu localidad, las empresas de otras regiones y países del extranjero, además de otras entidades del Estado como las  Municipalidades o Ministerios, la formalidad es la llave que te permitirá abrir las puertas para conseguir más clientes e ingresar al mundo de las exportaciones.

Para lograrlo, deberás emitir comprobantes de pago, contar con licencia de funcionamiento, mejorar la calidad de tus productos y/o servicios y cumplir con todos sus compromisos.

¿No cuentas con estos requisitos?

La Ley MYPE te ayuda a lograr la formalidad para que puedas atender a clientes más grandes y más exigentes.


La Ley Facilita el proceso de formalización. 


Ahora puedes constituir tu empresa en 72 horas: inicia tus trámites de RUC en un solo lugar y así podrás ontener el permiso para emitir comprobantes de pago.

La Ley fomenta la asociatividad.


Si no produces en cantidades necesarias para atender a clientes más grandes con productos de calidad, ahora puedes asociarte y tener prioridad para el acceso a programas del Estado.

La Ley promueve las exportaciones.


Si aún no contactas con clientes de otros países, ahora puedes acceder a información actualizada sobre oportunidades de negocios y tienes la posibilidad de participar en los Programas para la Promoción de las Exportaciones.

La Ley facilita el acceso a las comprar estatales.


Si no haz intentado venderle al Estado, ahora tienes la oportunidad de acceder a información sobre los planes de adquisición de las entidades estatales. Además, recuerda que las MYPE tiene una cuota del 40 % de las compras estatales.

Fuente: Crecemype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este Blog